Tercera edición de la Ruta Qhapaq Ñan: La Ruta de la Emancipación culminó la primera fase de su recorrido en la región Cusco

Noticias

Tercera edición de la Ruta Qhapaq Ñan: La Ruta de la Emancipación culminó la primera fase de su recorrido en la región Cusco

Los jóvenes participantes de la tercera edición de la Ruta Qhapaq Ñan: Ruta de la Emancipación culminaron la primera parte de su recorrido luego de visitar la región Cusco. Durante estos primeros días, conocieron diversos lugares históricos y pueblos, donde interactuaron con la población local.

Con gran emoción, la delegación de la tercera edición de la Ruta Qhapaq Ñan: Ruta de la Emancipación culminó la primera etapa de su recorrido, el mismo que inició en la ciudad del Cusco. Los 25 estudiantes fueron recibidos por las autoridades de la Municipalidad del distrito de San Pedro, la Municipalidad Distrital de Canchis y la Coordinadora del Qhapaq Ñan – Sede Cusco.

Durante este primer recorrido, los ruteros visitaron el distrito de San Pedro, el sitio arqueológico de Raqchi, Tinta, la casa de Túpac Amaru II, en el que compartieron con los pobladores jornadas cotidianas y aprendieron sobre su historia y costumbres. También visitaron los poblados de Checacupe y Chari, donde disfrutaron de una gratificante experiencia vivencial al pasar la noche junto con las familias del pueblo.

En el segundo día, la delegación llegó al distrito de Chinchero, recorrieron parte del Qhapaq Ñan y llegaron hasta la comunidad de Urquillos, donde, en una sencilla ceremonia, entregaron una placa de reconocimiento por la contribución a la protección, conservación y promoción del Camino Inca.

Ya para el tercer día, “La Ruta de la Emancipación” terminó su recorrido en la ciudad imperial tras visitar la fortaleza de Sacsayhuamán, el templo de Santo Domingo (Qoricancha) y la plaza Hauk'aypata, punto de partida de los cuatro caminos que permitieron la comunicación de los territorios en los que se dividió el Tawantisnsuyu. Los ruteros fueron despedidos por los representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y emprendieron el viaje a Apurímac, segunda región que visitarán durante esta edición de la Ruta Qhapaq Ñan.