Escolares culminaron recorrido de la III Ruta Qhapaq Ñan: La Ruta de la Emancipación

Noticias

Escolares culminaron recorrido de la III Ruta Qhapaq Ñan: La Ruta de la Emancipación

Con gran éxito, culminó la tercera edición de la "Ruta Qhapaq Ñan: Ruta de la Emancipación", en el que 25 escolares de cuarto y quinto de secundaria de 11 regiones del país recorrieron diferentes comunidades de las regiones Cusco, Apurímac y Ayacucho, vinculadas con el proceso emancipador y la consolidación de nuestra Independencia.

La ceremonia de clausura se realizó en la Pampa de la Quinua, lugar histórico donde se consolidó la independencia del Perú, y contó con la participación de la ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón; la representante de Unesco en el Perú, Magaly Robalino; y el coordinador general del proyecto Qhapaq Ñan- Sede Nacional, Giancarlo Marcone.

El recorrido de la Ruta Qhapaq Ñan se inició en Cusco. Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer diversos lugares como la provincia cusqueña de Canchis, en cuyo territorio Túpac Amaru II lideró una de las más importantes gestas emancipadoras (1780) que precedió a la Rebelión del Cusco (1814). El itinerario continuó por la provincia de Urubamba, tierra de Mateo Pumacahua, donde los ‘ruteros’ realizaron una caminata desde el distrito de Chinchero a Urquillos, donde fueron recibidos con danzas por la comunidad.

El segundo lugar visitado fue la región Apurímac, donde pudieron conocer los distritos de Curahuasi y de Kishuará, el Cañón de Apurímac, los complejos arqueológicos de Saywite y de Curamba y la laguna de Pacucha. Finalmente, la Universidad Nacional Jose María Arguedas invitó a los escolares a conocer la vida y trayectoria del reconocido escritor.

El recorrido de la Ruta Qhapaq Ñan terminó en Ayacucho. La comunidad campesina de Chumbes, distrito de Ocros, en la provincia de Huamanga, fueron los primeros en recibir a los 25 estudiantes, a quienes les mostraron las instalaciones de la hacienda Parodi, donde compartieron un almuerzo. Los ‘ruteros’ también visitaron la Institución Educativa San Juan de la Frontera, ubicado en el distrito de Huamanguilla, donde interactuaron e intercambiaron conocimientos con los alumnos sobre diferentes temas, en especial, sobre el patrimonio cultural.

Cabe destacar que la tercera edición ‘Ruta Qhapaq Ñan: Ruta de la Emancipación’ se desarrolló en el marco del Proyecto Bicentenario: Camino hacia la libertad 2014-2021-2024, con el fin de motivar a la reflexión sobre el rol que las poblaciones y sus líderes cumplieron en la obtención de nuestra independencia así como el reconocimiento de la riqueza natural y cultural que ofrece el Qhapaq Ñan y las poblaciones que viven a lo largo del camino.

La Ruta Qhapaq Ñan es una experiencia transformadora que permitirá a los ruteros convertirse en agentes locales que promuevan y participen en protección, conservación y puesta en uso social del Sistema Vial Andino en sus respectivas comunidades.