Participantes de 3ra Edición de la Ruta Qhapaq Ñan implementan acciones de difusión y protección del Camino Inca

Noticias

Participantes de 3ra Edición de la Ruta Qhapaq Ñan implementan acciones de difusión y protección del Camino Inca

El 16 de agosto de 2015, 25 escolares provenientes de 11 regiones del país concluyeron con éxito la primera etapa de las actividades de la Tercera Edición de la Ruta Qhapaq Ñan: Ruta de la Emancipación, actividad organizada por el Ministerio de Cultura, a través del Qhapaq Ñan – Sede Nacional, en el marco del Proyecto Bicentenario: Camino hacia la libertad 2014-2021-2024. Esta actividad se realizó con el fin de motivar la reflexión sobre el rol que cumplieron las poblaciones y sus líderes en la obtención de nuestra independencia; así como promover el intercambio intercultural, la protección y conservación del Camino Inca y la formación de agentes locales para la puesta en uso social del patrimonio cultural.

Finalizando el viaje y con el compromiso de cada participante de la Ruta Qhapaq Ñan en implementar las experiencias y aprendizajes en sus respectivas localidades, se dio inicio a la segunda etapa en la ciudad de Ayacucho, donde se realizó un taller de formulación de planes de trabajo con la facilitación metodológica del equipo técnico del Qhapaq Ñan – Sede Nacional. Dichos planes se implementaron en cada una de las localidades de origen de los participantes, en articulación con las autoridades de las instituciones educativas, las comunidades locales y los proyectos de las diferentes regiones en los que trabaja el Qhapaq Ñan – Sede Nacional.

Entre setiembre y diciembre de 2015, los participantes en la Ruta Qhapaq Ñan lideraron con éxito actividades de difusión e información en las distintas regiones; así mismo, promovieron iniciativas de protección y conservación para promover el uso social del patrimonio cultural. El éxito de las actividades son muestra del grado de compromiso y liderazgo de estos escolares quienes apelaron a su creatividad y los aprendizajes del viaje para obtener los recursos necesarios que les permita culminar las actividades propuestas.

Cabe destacar que Edith Corayma Creses Escriba viene impulsando el Club Juvenil Turismo Vilcashuaman en Ayacucho; asimismo Cesar Conislla Guzman, quien promueve la organización juvenil Pacha Qusqa de Huaytará (Huancavelica). Ambas organizaciones promueven espacios de reflexión entre los jóvenes, sobre los usos y valores del patrimonio cultural de su localidad.

Para el Qhapaq Ñan – Sede Nacional la experiencia de los participantes en la Tercera Edición de la Ruta Qhapaq Ñan es una oportunidad para fortalecer las capacidades de las comunidades locales a fin de mejorar su contribución en las labores de protección y conservación para la puesta en uso social del Camino Inca y sitios arqueológicos asociados.